El desprestigio y la desigualdad en la Liga Femenil de Fútbol

 El desprestigio y la desigualdad en la Liga Femenil de Fútbol

 

“A pesar de ser un deporte donde ya se están tratando estos temas de equidad, económicamente a las empresas o clubes, que son quienes patrocinan a los equipos femeniles, no les importa que las mujeres también sean increíbles jugadoras”: Jugadora de futbol en Xalapa

 

El fútbol es un deporte conocido por la mayoría de gente, principalmente por el protagonismo de la liga varonil, minimizando por completo la femenil. Puedes salir a la calle y preguntar si conocen a Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, etc., pero si le preguntas a alguien por Alex Morgan, Norma Palafox o Charly Corral, la mayoría de los mexicanos no las van a conocer al menos que sean 100% aficionados del club que siguen incluso a las ligas femeninas. Lamentablemente vivimos en una época en la cual las mujeres continúan recibiendo discriminación por su género, y un ejemplo muy claro de esta problemática son las diferencias entre las ligas.

 

En México las jugadoras de la liga femenil no son tan famosas como en Europa, pero a lo largo de los últimos años y de la reciente pandemia, la liga ha crecido al punto de ser reconocida por muchos países de Europa, debido a que en los partidos de la selección nacional las mexicanas han demostrado todo su potencial. Charlyn Corral es una jugadora que llegó al Atlético de Madrid el año pasado, convirtiéndose en un orgullo para México y una motivación para sus compañeras.

 

Una de las indignantes características de la liga femenil nacional es la gran diferencia de salarios y de abusos en comparación con la varonil. El equipo de búsqueda de Xalapeños Ilustres descubrió que los Clubes le pagan a sus jugadoras como mínimo 3,500 pesos al mes, una exjugadora de las Chivas, en su época ganó únicamente 1,200 pesos al mes, Al demandar esta situación ocasionó que incrementara el sueldo, utilizando como argumento que en México la cantidad mínima de dinero que  necesita una persona para vivir es de 2,850 pesos. 

 

“A pesar de ser un deporte donde ya se están tratando estos temas de equidad, económicamente a las empresas o clubes, que son quienes patrocinan a los equipos femeniles, no les importa que las mujeres también sean increíbles jugadoras. En cuanto a los aficionados, son en su mayoría prejuiciosos y prefieren asistir únicamente a los partidos de la liga varonil”. Palabras de la futbolista en Xalapa. 

 

A la jugadora a quien se le cuestionó respecto a alguna de las posibles soluciones a la problemática de la desigualdad entre los géneros en el fútbol, comentó que “haría campañas y pláticas sobre el respeto entre éstas dos ligas, para poder lograr que comprendan que cuanta más equidad de género exista en este deporte, más oportunidades habrá de disfrutar los partidos sin desigualdad de promedio”. Debido a que mucha gente cuestiona a las mujeres por que creen que no son capaces de jugar como juega un hombre, pero hasta eso la mujer tiene mas destreza y mas habilidad, solo que las etiquetamos como “Frágiles” cuando es todo lo contrario.

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una jugadora de fútbol es a los prejuicios, comenta la futbolista, haciendo referencia a “los típicos comentarios de que sólo juegan las machorras, que corren como locas y no cuentan con una verdadera técnica”. Estas falsas creencias sólo desprestigian a la liga femenil y reflejan la ignorancia de quienes las sostienen, debido que al observar un partido es posible dar cuenta a la realidad, donde existen grandes jugadoras y aún mejores jugadas que, en ocasiones, ni siquiera pueden encontrarse en la liga varonil.

Comentarios

Entradas populares