Tochito con sana distancia: Los armadillos regresan a la cancha en Xalapa.

La nueva normalidad se adapta cada vez a todo tipo de ámbitos y los deportes no se quedan afuera.


A nivel mundial, el último año ha sido uno de los más difíciles debido a la llegada de la pandemia, de modo que terminó por derrumbar la normalidad que conocíamos dentro del entretenimiento, el arte, el deporte y la cultura. Reconocidos y queridos actores fallecieron, un grande del fútbol nos dejó inesperadamente, nuestras vidas cambiaron… una nueva forma de vivir se creó a base del virus.

 

El deporte fue uno de los ámbitos que más tuvieron que cambiar. Debieron tomar decisiones drásticas para que se pudiera jugar, una de ellas fue el uso de cubrebocas. La mayoría de los deportes son de contacto físico, por lo cual esta medida era necesaria para que no hubiera infectados, es por eso que investigamos los deportes que tienen prohibido el no tener puesto un cubrebocas aquí en México.

 

El día 11 de mayo del presente año tuvimos la oportunidad de mantener una conversación con uno de los coaches del equipo de tochito Armadillos de Xalapa, Erick Viveros. El tochito es una variante del fútbol americano cuya diferencia principal es que este deporte es sin contacto. Los jugadores portan flags que ayudan a marcar una tacleada al momento en que el contrincante le quita la bandera al jugador. Hace 5 años comenzó a desarrollarse este deporte en la ciudad de Xalapa: el equipo armadillos inició con un equipo femenil, luego varonil, para terminar con un equipo mixto. 

Foto: Integrante del grupo femenil de Armadillos xalapa

 

El tochito aquí en Xalapa demanda obligatoriamente el uso de cubrebocas. El coach Erick Viveros comenta que al iniciar los entrenamientos fue un reto adaptarse a esta nueva norma, en especial para los que tienen problemas cardíacos, debido a que resultaba como “un impedimento para hacer el ejercicio”. A la vez confiesa que existe una gran decadencia en el rendimiento en comparación a antes de la pandemia: “el rendimiento de un partido, si lo tenias al 100 baja al 70”. 

 

El uso de cubrebocas en este deporte afecta directamente el  rendimiento de los jugadores, tanto en entrenamientos como en partidos. Para la mayoría es difícil utilizarlo debido a la incomodidad y, sobre todo, por ser un impedimento para respirar. “Hay que acoplarse a usarlo, es complicado y la fatiga es aún mayor”, comenta el coach. En los entrenamientos hubo jugadores que no estaban acostumbrados a ocupar cubrebocas pero, por el otro lado, también existen quienes utilizan una máscara de neopreno, permitiéndoles acostumbrarse más pronto. La máscara cubre nariz y boca, cumpliendo la misma función que un cubrebocas, sin embargo les permite tener un mayor control de la respiración. 



Al cuestionar al coach Erick sobre el uso del cubrebocas, comenta que, al menos en Xalapa, podría ser de utilidad implementar esta norma en todos los deportes, debido a que los espacios utilizados para los partidos suelen compartirse entre equipos de distintos deportes y esta norma aseguraría tanto el bienestar personal como el de los contrincantes.

 

Estamos agradecidos con el coach por tomarse el tiempo de tener una conversación con nuestro reportero Eduardo Olivares. Les deseamos éxito en esta nueva etapa para que sigan siendo campeones, y esperamos que el uso del cubrebocas en el tochito funcione como un ejemplo para los demás deportes y deportistas.

Comentarios

Entradas populares